miércoles, 31 de diciembre de 2014

Feliz 2015


Este es el último post del año y con él, todo el equipo del Museo del Bandolero queremos desearos que el 2015 supere al mejor de vuestros años. 




 Hasta pronto!

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+







jueves, 25 de diciembre de 2014

Sala 4 Testimonio histórico y armas. Segunda parte



En esta entrada os mostramos la segunda parte de esta sala, las armas que se exponen en el museo, el hermanamiento con la Escuadra de Contrabandistas de Onteniente y un curioso mapa de viaje del 1810 en inglés que pudo pertenecer a algún viajero romántico.


Esta sala destaca por sus grandes vitrinas con armas de distintos tipos: Escopetas y retacos que se cargaban con una bala o dos, trabucos, y otros accesorios como polainas para proteger las botas, balines, etc. La pieza más destacada es quizás un gran trabuco del año 1.800 que además de arma podía usarse también como remo, en el caso de que se necesitara. Todos los trabucos tienen un solo cañón. Hay que explicar que originalmente los trabucos eran armas normales modificadas. Los bandoleros ampliaban la boca del cañón para que así, con la explosión de la pólvora que impulsaba la bala, el tiro fuese más dañino. Siguiendo por su tamaño, encontramos las pistolas o los revólveres. Éstas eran armas diseñadas para utilizarlas a caballo o a pie, en caso de algún duelo o tiroteo de improviso. Por sus pequeñas dimensiones se podía guardar en el fajín, y es apta para tiros de corta distancia o a bocajarro. Las últimas son las pistolas pequeñas, ideales para esconder en las botas o en alguna otra parte del cuerpo. Servían como último recurso si el bandido era capturado y desarmado, o bien para protegerse mientras dormía. Es por ello que jamás se desprendían de estas armas. Por su tamaño no eran muy potentes, pero lo suficiente como para poder permitir huir del enemigo. Según su mecanismo, las armas de los bandoleros solían ser de dos tipos: de percusión, como los revólveres, denominadas así porque el percutor golpeaba la bala; o de chispa. En éste tipo, un mecanismo con una piedra golpeaba al accionar el gatillo una pequeña carga de pólvora, que impulsaba la bala al explotar. Éste último era el más frecuente.

Museo del Bandolero - Ronda
Vitrina regalo Escuadra de Contrabandistas de Onteniente con el que estamos hermanados

Completa esta sala la que quizás sea la vitrina más grande que hay en el museo. Fue un regalo de la Escuadra de Contrabandistas de la ciudad de Onteniente al Museo del Bandolero como muestra de unión entre ambos. Contiene un mapa de todas localidades (118 poblaciones) de Valencia, Alicante, Murcia, Granada y Andalucía en las que se llevan a cabo las fiestas de moros y cristianos donde existen dentro de la parte cristiana, las comparsas de contrabandistas, varios premios, y trajes propios de estas fiestas y de los pueblos con los que tiene un hermanamiento nuestro museo.

Una pieza especial es un mapa inmenso, es el más antiguo que hay en el museo, pues fue realizado en 1810. Aunque bastante extenso, se trata de un mapa de viaje, y por ese motivo lo vemos fragmentado y pegado sobre una tela, lo que facilita el doblado para poder llevarlo en el equipaje. Es por ello que lo primero que se nos viene a la cabeza es pensar que pudo haber pertenecido a un viajero romántico, tanto por la fecha de elaboración del plano como su idioma, pues si nos fijamos está escrito en inglés. En aquella época la transmisión de información se hacía bastante difícil, y más cuando se trataba entre distintos países. Por eso, al ser un mapa de elaboración inglesa, lo más destacable es sin duda que se ha agrupado dentro de un mismo conjunto Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares. Probablemente se hizo esto por que estas comunidades autónomas configuraban la llamada “corona de Aragón”, constituida en el año 1164. Sin embargo, el dato que quizás los cartógrafos ingleses desconocían es que el territorio de la corona de Aragón dejó de existir como tal en 1707, más de 100 años antes de la fecha de realización de este mapa. Otro dato curioso es que el territorio andaluz se divide solamente en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, pues las demás provincias no se crearían hasta 1833.
Detalle del techo del museo

Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto!

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+







viernes, 19 de diciembre de 2014

Sala 5.Los que siguieron el rastro




Marqués de Las Amarillas
Dado el grave problema de seguridad pública que existía en el ámbito rural de España tras finalizar la Guerra Carlista, el gobierno dispuso en el año 1844 que se creara una fuerza policial de doble dependencia, al estilo de la gendarmería europea. Puede ser considerada sucesora de la antigua Santa Hermandad, disuelta poco antes, y que cumplió con funciones similares. El cuerpo de la Guardia Civil se constituyó a iniciativa y bajo el control del mariscal de campo Ramón María, quien encargó su organización al II Duque de Ahumada y V Marqués de Las Amarillas, quien entonces ostentaba el cargo de Inspector General Militar. Fruto de ello vio la luz el 13 de mayo un nuevo decreto, el cual debe considerarse como el que verdaderamente dio nacimiento a la Guardia Civil.


Julián Zugasti
La sala “Los que siguieron el rastro” nos adentra precisamente en el mundo de la Guardia Civil desde sus orígenes, antes de que se conociera con tal nombre, hasta la actualidad. Encontramos varios uniformes en esta sala, perteneciente al escopetero de Getares y otros miembros del cuerpo de seguridad. Una curiosa maqueta nos presenta un tiroteo entre varios bandoleros y las fuerzas del Estado en el monte. Nos podemos imaginar que la muerte de algunos bandoleros, como “Pasos Largos” por ejemplo, se produjo de tal manera. Destaca también un curioso mapa realizado en 1893 en el que aparecen todas las poblaciones españolas, incluidas Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Ocupa íntegramente una de las paredes un gran registro fotográfico, realizado por Julián Zugasti y Sáez, político e historiador español que tuvo la brillante idea de hacerle una fotografía a cada delincuente, para luego facilitarle la labor a las fuerzas de seguridad. En él se muestra el rostro de un gran número de delincuentes, todos ellos andaluces, ayudándo hacernos una idea de la sectorización que tenía la lucha contra el crimen en la España de aquella época.

Se puede observar la cantidad de documentos originales tanto de la Guardia Civil y Policía, fechados en los años 1840 en adelante. Distintas fotografías de Guardias muertos en acto de servicio bandoleros.

Para acabar, documentando la sala, se recogen un gran número de boletines. Éstos eran publicados periódicamente por la Guardia Civil para explicar los cambios importantes en cuanto a las leyes del Estado, o novedades en torno al cuerpo, así como órdenes de captura, noticias sobre arrestos, etc.

Museo del Bandolero - Ronda Museo del Bandolero - Ronda Museo del Bandolero - Ronda

Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto! El siguiente post versará sobre otra de nuestras salas pero no menos interesante.

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Tienda On-line: www.museobandolero.es
También podéis seguirnos en:


domingo, 14 de diciembre de 2014

Sala 4 Testimonios históricos y armas. Primera parte.


     Hoy vamos a mostraros la sala armas y testimonios históricos para que cada post no sea demasiado largo lo vamos a dividir en dos partes en esta primera hablaremos de los testimonios históricos.

En la sala nos encontramos un amplio repaso del bandolerismo en el cine, la televisión. Además de varias películas (hasta 28) en VHS y DVD de clásicos como “Carmen”, "Curro Jiménez", Diego Corriente, unos fotogramas de la serie “Curro Jiménez”. Esta serie española, emitida entre 1976 y 1978, está protagonizada por un personaje ficticio del mismo nombre, cuya figura está basada en la de un bandolero que existió realmente: Andrés López, “el barquero de Cantillana”. Siguiendo éste recorrido encontramos varios carteles de películas protagonizadas por bandoleros, y fotogramas de la serie de dibujos animados “Bandolero”, realizada por la televisión autonómica de Andalucía.


El bandolerismo en la literatura también estuvo muy presente. A través de la extensa biblioteca del museo, vemos la gran cantidad de autores que lo han escogido como tema para sus obras, tanto históricas como narrativas. La tarea llevada a cabo por el equipo del Museo del Bandolero en el ámbito de la literatura ha sido inmensa. Desde su apertura en el año 1995, ha ido formando, a través de anticuarios o particulares, entre sus fondos una biblioteca en la que constan libros hoy en día ya descatalogados, ediciones especiales, facsímiles y originales, etc. Lo cierto es que nos encontramos ante una colección de libros que no podrá encontrar en ningún otro lugar de España (625 ejemplares fechados desde 1811), todo sobre la temática del bandolerismo.


Como curiosidad, si avanzamos hasta la última vitrina, la más pequeña, veremos un gran libro con la cubierta verde titulado “El Bandolerismo Andaluz”, escrito por Manuel Pérez Regordan. Esta obra ha sido editada por el Museo como manual de consulta de la historia del bandolerismo universal. Además, a través del trabajo de investigación para la preparación de la misma, se hicieron descubrimientos hasta entonces desconocidos en el mundo del bandolerismo que, por su actualidad, sólo aparecen recogidos en éste libro. También veremos una colección de cromos con escenas de la vida de Juan de Serrallonga se publicaron dos colecciones: “La historia de Juan de Serrallonga”, y una segunda serie titulada “La bandera de la muerte”.


Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto! El siguiente post versará sobre las armas que se exponen en el museo.

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+






sábado, 13 de diciembre de 2014

Sala 3. Los hombres y los nombres


   Al igual que en anteriores entradas, en esta ocasión os vamos a contar un poco más sobre el museo para que podáis haceros una idea de lo que podéis encontrar aquí y conocer un poco más sobre la vida y curiosidades de estos personajes que vivieron en nuestras sierras y forman parte de nuestra historia.

En la sala llamada “Los hombres y los nombres” conoceremos más de cerca la figura de bandoleros míticos como José María “El Tempranillo” o Diego Corriente.

Esta sala, que comparte espacio con la de la Guardia Civil, contiene una gran cantidad de material gráfico compuesto por una serie de paneles con litografías que representan la vida de bandoleros. Este tipo de creaciones estaban pensadas para divulgar las hazañas de estos forajidos entre el pueblo llano, pues debemos recordar que hasta un pasado bastante reciente la mayor parte de la población era analfabeta, y por tanto no sabía leer ni escribir. En esta línea también encontramos varias acuarelas de Antonio Ilustre que representan escenas de la vida del José Ulloa “Tragabuches”. Sin embargo, debemos destacar de esta sala una pieza única dentro del mundo del bandolerismo: Un retrato de “El Tempranillo” a lápiz, realizado por John Frederick Lewis. Su valor consiste en que fue el único retrato para el que este bandido posó. Normalmente, los artistas basaban la apariencia física de los bandoleros en su imaginación, o en descripciones físicas realizadas por terceras personas, así como en el recuerdo si habían coincidido con alguno. Pero era bastante poco frecuente que alguno de ellos posara.
Marta Hazas en el museo
Es de suma importancia en este espacio la colección de cómic sobre los Bandoleros considerados del periodo romántico como: El Tempranillo, Luis Candelas, Diego Corriente, Juan de Serrallonga. En la foto de arriba vemos a la actriz Marta Hazas protagonista de la serie "Bandolera" en su visita al museo junto a los cómics que le llamaron mucho la atención y en la parte de arriba el retrato antes mencionado de José María "El Tempranillo".
También podemos ver una serie de dibujos a color donde podemos conocer que el vestuario de Bandolero o Goyesco, que son distintas formas de vestir dentro una época, no como hasta el momento se cree que son trajes exclusivos de algunas zonas geográficas.

Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto! El siguiente post versará sobre otra de nuestras salas pero no menos interesante.

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+





martes, 2 de diciembre de 2014

Sala 2. Vivir el Bandolerismo



El bandolerismo generó todo un mundo a su alrededor, una historia particular, unos mitos y leyendas, tradiciones, objetos de uso cotidiano, una indumentaria, y otros muchos aspectos de una realidad de una época de ricas implicaciones dentro de la cultura, tradiciones y artes populares.

El bandolero, lejos de ser un fenómeno rechazado socialmente, como puede ser hoy en día cualquier tipo de crimen, contó con una gran aceptación social, e incluso podemos decir que se puso de moda. Tanto es así que algunos bandoleros escogieron este modo de vida sin ser empujados por la necesidad, sino simplemente para imitar a bandidos que le precedieron. Para el pueblo llano, estos personajes se elevaban a la categoría de héroes. Veían como algunos individuos que formaban parte de su estrato social habían sido lo suficientemente valientes como para decidir luchar contra un gobierno que les oprimía, y se sentían orgullosos. Esto se veía acrecentado por el hecho de que algunos bandoleros actuaban como el famoso Robin Hood, y lo que robaban a los ricos lo repartían entre los más necesitados. Aunque no todos fueron así, pues otros fueron sanguinarios asesinos que sólo buscaban su propio beneficio. Lo que en cualquier caso es evidente es que sus vivencias son bastantes interesantes, y por ello existe una bibliografía tan amplia acerca del tema.

En nuestra instalaciones les mostramos este rico legado compuesto por elementos de vestuario, objetos populares e históricos ligados a determinados bandoleros, monedas y sellos oficiales de la época, mobiliario urbano de la época, o testimonios fotográficos de los últimos bandoleros célebres de España.

MATERIAL QUE SE EXPONE EN ESTA SALA

Veremos un diorama que representa la escena de un secuestro, un mesón y la cueva donde pasó sus últimos días "Pasos Largos", donde podemos apreciar en estas representaciones material original e inclusos algunos elementos pertenecieron a bandoleros, tal es caso de la billetera de "Pasos Largos" o la cruz de Caravaca que siempre le acompañó.

Por su valor histórico, también hemos de mencionar la serie de romances que podemos encontrar en este panel. Lo curioso de estos facsímiles es que hablan de mujeres bandoleras como Victoria Acebedo, Juana “La valerosa” o Margarita Cisneros. Aunque su fama no se puede comparar a la que adquirieron los hombres bandoleros, nos sirve para ver que a veces las mujeres también luchaban contra el sistema establecido.


















Hay una serie de vitrinas de pie, que contienen revistas, fotografías de imágenes reales de bandoleros, cómics, libros, periódicos especiales, etc. Sobre las vitrinas vemos por separado el traje bandolero y así como una gran colección de navajas, para hacernos una mejor idea de cómo es cada elemento individual. También encontramos una amplia exposición de barros Malagueños y en la parte inferior material original de la muerte del "Pernales" por parte de la Guardia Civil.

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga), España
Teléfono: 952877785 
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+




Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux