sábado, 13 de diciembre de 2014

Sala 3. Los hombres y los nombres


   Al igual que en anteriores entradas, en esta ocasión os vamos a contar un poco más sobre el museo para que podáis haceros una idea de lo que podéis encontrar aquí y conocer un poco más sobre la vida y curiosidades de estos personajes que vivieron en nuestras sierras y forman parte de nuestra historia.

En la sala llamada “Los hombres y los nombres” conoceremos más de cerca la figura de bandoleros míticos como José María “El Tempranillo” o Diego Corriente.

Esta sala, que comparte espacio con la de la Guardia Civil, contiene una gran cantidad de material gráfico compuesto por una serie de paneles con litografías que representan la vida de bandoleros. Este tipo de creaciones estaban pensadas para divulgar las hazañas de estos forajidos entre el pueblo llano, pues debemos recordar que hasta un pasado bastante reciente la mayor parte de la población era analfabeta, y por tanto no sabía leer ni escribir. En esta línea también encontramos varias acuarelas de Antonio Ilustre que representan escenas de la vida del José Ulloa “Tragabuches”. Sin embargo, debemos destacar de esta sala una pieza única dentro del mundo del bandolerismo: Un retrato de “El Tempranillo” a lápiz, realizado por John Frederick Lewis. Su valor consiste en que fue el único retrato para el que este bandido posó. Normalmente, los artistas basaban la apariencia física de los bandoleros en su imaginación, o en descripciones físicas realizadas por terceras personas, así como en el recuerdo si habían coincidido con alguno. Pero era bastante poco frecuente que alguno de ellos posara.
Marta Hazas en el museo
Es de suma importancia en este espacio la colección de cómic sobre los Bandoleros considerados del periodo romántico como: El Tempranillo, Luis Candelas, Diego Corriente, Juan de Serrallonga. En la foto de arriba vemos a la actriz Marta Hazas protagonista de la serie "Bandolera" en su visita al museo junto a los cómics que le llamaron mucho la atención y en la parte de arriba el retrato antes mencionado de José María "El Tempranillo".
También podemos ver una serie de dibujos a color donde podemos conocer que el vestuario de Bandolero o Goyesco, que son distintas formas de vestir dentro una época, no como hasta el momento se cree que son trajes exclusivos de algunas zonas geográficas.

Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto! El siguiente post versará sobre otra de nuestras salas pero no menos interesante.

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+