lunes, 23 de noviembre de 2015

Aceitunas partidas "aliñás"


Cuando comienza el otoño es el momento de "enjaretar" las aceitunas partidas "aliñás" y así poder disfrutarlas a lo largo de todo el invierno.


Ingredientes:

1 Kg de aceitunas
Sal
1 cabeza de ajos
1/2 pimiento rojo
Romero
Tomillo
Hinojo (opcional)

En primer lugar debemos partir las aceitunas. Normalmente se suele hacer con una piedra. Lo que sí hay que tener en cuenta es dónde lo vamos a hacer ya que al partirlas las aceitunas suelen salpicar y es bastante complicado quitar las manchas.
Una vez partidas las metemos en agua en un recipiente. Según el tamaño de las aceitunas deberán estar más o menos tiempo en agua para quitarles el amargor. Se suelen tener una semana cambiandoles el agua dos veces al día.

Transcurrido el tiempo de espera llega el momento de aliñarlas. Para ello fregamos un huevo crudo con cuidado de que no se nos rompa.

Colocamos agua en el recipiente donde vayamos a conservar las aceitunas y echamos un par de buenos puñados de sal. Removemos bien e introducimos el huevo. Sabremos que el agua tiene el punto de sal cuando asome solo la coronilla del huevo tal y como se suele decir popularmente. 

Machacamos los dientes de ajo en el mortero.
Introducimos las aceitunas en la salmuera junto con los dientes de ajo.
Incorporamos el medio pimiento rojo cortado en dados.
Agregamos tomillo y romero frescos. Las cantidades son al gusto.
Mezclamos todo muy bien y dejamos un par de semanas antes de poder consumirlas.
Es importante siempre cogerlas con una cuchara de madera o de plástico. No debemos introducir ninguna de metal ya que estropearía las aceitunas.


Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Tienda On-line: www.museobandolero.es
También podéis seguirnos en: