miércoles, 10 de junio de 2015

Veinte años guerreando con bandoleros


Hoy hacemos referencia a un artículo del día 8 de junio en el Diario Sur sobre los más de 20 años que lleva el Museo del Bandolero abierto al público.


http://www.diariosur.es/interior/201506/08/veinte-anos-guerreando-bandoleros-20150608110327-v.html

Hace 20 años que Jesús Almazán hizo de una afición su trabajo. Enamorado de un pedazo de la historia de España, de aquella que habla de bandoleros, arrieros, viajeros románticos, franceses y de la Guardia Civil, entre otras figuras, decidió crear allá por 1995 el Museo del Bandolero, una pinacoteca que se asienta en el corazón del casco histórico de la ciudad del Tajo, convertida en un bastión de su riqueza cultural, y que cerró el año pasado con casi 38.000 visitantes. «Es verdad que el número de visitantes hay caído un poco y creo que por varios factores: la crisis, el visitante gasta menos y también la oferta cultural de Ronda no es la misma que hace 20 años. Pero estoy muy contento, ya que mantener un museo con 20 años, creo que está muy bien», comentó.

El Museo, considerado el sitio de España con más información sobre el bandolerismo, recibe más turistas nacionales que extranjeros pero el interés de estos últimos va en aumento: «Hace poco, una televisión de Dubai nos visitó para hacer un reportaje sobre el museo. También me sorprende que muchos extranjeros conocen el museo y vienen buscándolo», añadió Almazán.

Entre sus paredes, el visitante puede disfrutar de una colección de más de 1.400 piezas entre libros, óleos, figuras, barros, vestimenta, litografías, armas... «Las personas que vienen se sorprenden puesto que no tienen una idea preconcebida de lo que van a encontrar», dijo el director. Sí reconoció que algunos se llevan una decepción: «Entran preguntando por Curro Jiménez, por el protagonista de la mítica serie de televisión y cuando solo comprueban que hay varias fotografías del rodaje en la Serranía, se llevan una decepción. Curro Jiménez lo tienen como un referente y tienes que contarles que estaba basado en un personaje de ficción», afirmó Almazán. El actor Álvaro de Luna, El Algarrobo en Curro Jiménez, conoce el expacio expositivo: «Me dijo que nunca hubiera imaginado que existía un sitio con tanta información sobre el bandolerismo», subrayó.

Almazán reconoció que existe también una especie de moda por el bandolerismo y todo lo que lo rodea que puede estar frenando en cierto modo la ampliación de su colección: «Ahora hay mucha gente que busca estas piezas, por ejemplo, en los noventa adquirí dos libros muy baratos y hoy están valorados, cada uno, entre 3.000 y 4.000 euros», relató.

Prototipos
No obstante, esta situación no pondrá límites al proyecto de Almazán que pasa por ampliar el museo con la vestimenta de la época: «No existe un prototipo de traje de bandolero, era una forma de vestir, hay elementos básicos como la manta, el trabuco y el catite o calañés y después en cada pueblo existían cuadrillas con trajes diferentes. También el traje goyesco que es una tradición pero bebe de los cuadros de Goya. La idea es ampliar con la vestimenta de toda España en la época», explicó, al tiempo que también apuntó a las figuras de la Guardia Civil en este nuevo proyecto. De los viajeros románticos también habla el Museo desde 1995.

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
También podéis seguirnos en:
Facebook
Youtube
Google+

Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux