domingo, 27 de julio de 2014

Juan Sala Ferrer "Serrallonga"


     El bandolerismo en Cataluña surgió a raíz de la fuerte crisis del s. XVII en la que estaba sumida España. Este fenónemo también afectó a otras regiones como Aragón, Andalucía o Extremadura.
Entre los bandoleros había personas de todos los estratos sociales: nobles arruinados, campesinos pobres y sin recursos, también emigrantes, personas sin trabajo o trotamundos.

Grabado que representa a Joan de Serrallonga
Los enfrentamientos entre dos bandos nobiliarios, los nyerros y los cadells (conocidos también como narros y caderes), arrancan ya desde el siglo XII, pero toman una especial relevancia durante el siglo XVI y se extienden con desigual virulencia en siglos posteriores. Simplificando mucho los llamados nyerros son aquellos miembros que representaban a las clases medias y a los campesinos o pagesos y que eran defensores de los intereses de los señores feudales catalanistas. Los cadells, por el contrario, representaban a un amplio sector de la nobleza urbana y daban soporte a la monarquía castellana centralista y a la iglesia. 

Nació el 23 de abril de 1594 en Viladrau, en la comarca de Osona, en el seno de una familia de payeses acomodados. En el año 1618 Joan Sala Ferrer contrajo matrimonio con la hija mayor de la casa Serrallonga de Querós, Margarita, de la cual tomó el apellido, según la tradición catalana, cuando alguien se casaba con una heredera, a fin de preservar el apellido, adoptaba el apellido de la mujer. De ese matrimonio nacieron cinco hijos: Elisabet, Antoni, Mariana, Josep Baltasar y Isidre, uno de los chicos fue sacerdote.
A partir de entonces dedicó su tiempo a hacer de payés y comenzó a combinarlo con pequeños robos, a menudo, ayudado por sus hermanos o por otros bandoleros ya que se vivía una crisis general en el campo y muchos catalanes optaron por convertirse en bandoleros. Su tranquilidad fue rota en el año 1622 debido a que su vecino, Manel Bofarull, lo delató y tuvo que huir y esconderse, unos días después lo mató a tiros porque había guiado a sus perseguidores.

En el proceso que se le siguió y que se conserva y conoce por haber sido publicado por Juan Cortada, Serrallonga declaró que se echó al monte por haberse visto implicado injustamente en un delito de robo.

Se refugió en la montaña donde se unió al grupo de bandoleros liderados por Antic, con el que tenía pendiente un antiguo ajuste de cuentas por considerarle responsable de la muerte de su madre, cuando Joan tenía 4 años, la cual falleció por falta de asistencia médica. Los hombres de Antic asaltaron a la persona que iba en busca del médico.
Tras enfrentarse con Antic se erigió como jefe de los bandoleros, entre los que también se encontraban sus hermanos. Entre robo y robo pasaba temporadas en el manso Serrallonga y llegado el caso, escapaba escondiéndose en los lugares más inhóspitos de las montañas que conocía a la perfección.

Sus primeros años de bandolero fueron tranquilos pues la justicia estaba ocupada persiguiendo a otro grupo de bandoleros, el de los hermanos Margarit. Una vez estos fueron apresados la atención recayó sobre el grupo de Serrallonga.

 Margarita, su esposa fue una víctima de las acciones de su esposo. Estuvo encarcelada en varias ocasiones y dos de sus hijos nacieron en la cárcel. Su casa y sus propiedades fueron quemadas con la finalidad de que no pudiera refugiar a su esposo. Sus bosques fueron talados y ella y sus hijos tuvieron que permanecer mucho tiempo refugiados en casas ajenas.

Su época de máxima actividad fue de 1627 a 1630. En 1627, se marchó al Rosselló para escapar de los soldados de Felipe IV y se dice que, durante ese tiempo, asaltaba los carruajes reales que recogían los impuestos y luego repartía el botín entre los más necesitados. Por eso el personaje caía bien a las clases populares que ayudaban a ocultarlo.
  
Los Nyerros utilizaron a Serrallonga y a su banda para sus fines políticos (venganzas, atentados o asesinatos) y aunque Serrallonga simpatizaba con ellos, su lucha no era la suya, pero les secundó.

En 1631, los bandoleros de Serrallonga fueron traicionados por el señor de Durban (un Nyerro) que les vendió para obtener favores reales. Algunos miembros destacados del grupo fueron apresados.

Serrallonga y el resto escaparon quedándose en los Pirineos cometiendo fechorías. En 1632 secuestraron a una joven de 19 años viuda, Joana Massissa, que se dirigía a pie hacia Sant Joan de les Abadesses, parece ser que era hija de un cabecilla del bando de los cadells, contrario al de los nyerros de Serrallonga.
 Hay quien dice que Serrallonga la retuvo junto a él por más de un año, intentando ella repetidamente huir sin éxito. Los más románticos cuentan que Joana se enamoró de Serrallonga y ambos vivieron un romance que duró 15 meses. Joana se integró en la banda, delinquiendo y viviendo al margen de la ley con ellos.
 El 31 de octubre de 1633, el heredero del manso Agustí de Santa Coloma de Farners, aprovechando que Serrallonga y su grupo se encontraban refugiados en su casa, les delató y fueron apresados.
Serrallonga y su gente fueron sometidos a todo tipo de torturas, otra versión dice que no fue así, ya que con la sola amenaza de empezar la tortura Serrallonga confesó, habló tanto que acabó delatando a 80 de sus compañeros.
Joana Massissa, que se encontraba embarazada, fue forzada a declarar en contra suya para poder salvar su vida. El 8 de enero de 1634 Joan Serrallonga fue ejecutado en Barcelona, siendo decapitado y descuartizado. Se le atribuyeron 39 asesinatos, aunque no todos habían sido cometidos por él sino por miembros de su cuadrilla.
A raíz de su leyenda, que forma ya parte de la cultura de las comarcas de La Selva y Osona, ha aparecido mucha literatura e incluso poemas. Hay rutas excursionistas para conocer los lugares que frecuentó, fiestas o bailes llevan su nombre e incluso su vida ha sido recreada en el cine.
 Tres autores dramáticos, Antonio Coello, Francisco de Rojas y Luis Vélez de Guevara, llevaron a la escena la figura del bandolero Serrallonga en una obra escrita a tres manos: El catalán Serrallonga (c. 1650).
La transformación del Serrallonga salteador de caminos en héroe mítico se debió al romanticismo catalán. A comienzos del siglo XIX se escribió el cuadro dramático Lo ball d'en Serrallonga, de autor anónimo, una pieza declamable, bailable y cantable (Milà i Fontanals publicó la canción popular correspondiente) de la que hay numerosas versiones. Su argumento es una apología de Serrallonga y de los miembros de su cuadrilla, y solía representarse por comparsas populares en las fiestas mayores del Camp de Tarragona y pueblos de Urgell, Segarra, Vallès, Penedès y Ampurdà. 

La consolidación del mito de Serrallonga se debió principalmente a Víctor Balaguer, quien en 1863 estrenó el drama Don Joan de Serrallonga y, al año siguiente, publicó una novela con el mismo título que alcanzó tres ediciones. Le siguió una segunda parte que trata de la venganza que doña Joana Macissa y el Fadrí de Sau (amiga y colaborador, respectivamente, del bandolero) tomaron de los ejecutores de la sentencia de muerte de Serrallonga. Por lo que se refiere al drama, su éxito fue todavía mayor, ya que se representó durante medio siglo.


Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto!

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+







viernes, 25 de julio de 2014

Jaime Alfonso "El Barbudo"


Jaime José Cayetano Alfonso, más conocido como “El Barbudo” nació en Crevillente el 27 de Octubre de 1.783, hijo de Jaime Alfonso Juan y de María Antonia Juan Carrillo. En cuanto aprendió a defenderse sólo y a lanzar pedradas para mantener el rebaño en orden su padre lo puso a pastorear por las montañas de la zona. No había risco, carrascal, cueva, o rincón de esas gargantas de la montaña que Jaime no conociera; alguna vez perdió alguna de las ovejas por los ataques de los lobos pero alguno de ellos también calló bajo la certera pedrada.

Cuando cumplió los veinticinco se hartó de ovejas y monte y se fue a trabajar a una finca de Catral donde se casó con Antonia Gracia Doncella y tuvieron dos hijos José María y Juana Alfonso.

Ya en el pueblo de Catral era famoso el bandido “El zurdo”, despiadado malhechor , robador sin prejuicios, gente de mal vivir al que seguía una recua de indeseables. Una de aquellas tardes El Zurdo intentó robar uvas en la finca donde Jaime trabajaba pero éste le opuso resistencia, viéndose el Zurdo difamado ante sus seguidores, intentó probar su valentía pero calló muerto de un trabucazo que Jaime , más rápido, le propinó en el pecho , directamente. Aquí empezó la vida de Jaime como bandolero.

Con la anochecida volvió a hurtadillas al pueblo para recoger a sus hijos y a su esposa y ponerlos a salvo llevándolos a la vega de Orihuela donde su cuñada los acogió en su barraca. Sabedor de que en algún momento los del zurdo le descubrirían allí fue a refugiarse a la sierra de Abanilla.

 El Barbudo extendió sus fechorías desde Alicante a la Sierra de la Pila, en Abanilla, donde pronto se hizo muy popular. Allí mantuvo su principal baluarte, en la llamada Cueva de la Excomunión. Si es cierto que repartía parte de sus botines entre los más pobres, no lo es menos que cometió asesinatos para obtenerlos.

 Durante la invasión napoleónica de la península, 1808-1814, lucho contra los franceses , comenzando la implicación política de sus acciones y gracias a este hecho fue absuelto de sus deudas contraídas con la justicia, vencidos los invasores, se vuelve a su villa natal, pero como la vida fácil de bandolero le atraía, en el año 1815 se tienen noticias de Jaime Alfonso al asaltar a indefensos carreteros, de tal modo que consigue llevar el terror y la inseguridad al perímetro comprendido entre Elche, Crevillente, Villena y Murcia, y logra que su cabeza valga tres mil duros, fue un maestro del disfraz y llegó a dominar las comarcas que recorría con su cuadrilla. Durante el Trienio Liberal fue atraído por las causas realistas y con la proclamación de Fernando VII, se convirtió en un verdadero héroe. Pero una vez más, volvería a cometer nuevos excesos.

Libro a la venta en museobandolero.es
Dicen que el Barón Taylor que fue ayudante de campo del General de Orsay en la Guerra de la Independencia, visitó esas tierras como comisario de la comedia francesa, y se encontró con el Barbudo, éste, a cambio de un precio razonable le dio su escolta y protección durante varios días y , cuando se despidieron, como recuerdo y como si de dos grandes generales se tratara, se intercambiaron sus armas. De esta forma, en la biblioteca del Barón Taylor en París, estuvo colgado durante años el trabuco de Jaime el Barbudo. Lord Carnarvon, en su obra 'Voyage through the Iberian Peninsula', también retrató al bandolero.

Pero fue la promesa de un indulto lo que le llevó al bandolero a colaborar, promesa que no sólo fue incumplida sino que acabó en traición . Fue detenido en Murcia en 1824 y ejecutado el 5 de julio, en la plaza de Santo Domingo. El bandolero fue descuartizado en cinco trozos y sus despojos se frieron. Así los conservaron para trasladarlos a aquellos lugares donde más partidarios tenía. La cabeza fue expuesta en su Crevillente natal. El resto, en Hellín, Sax, Fortuna, Jumilla y Abanilla.

Esperamos que os haya parecido interesante y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto!

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+







martes, 15 de julio de 2014

Artículo sobre el Museo del Bandolero en prensa de la India

En este post os vamos a contar que hemos aparecido en un artículo en el TRANS WORLD, prensa de la INDIA.
Un bonito artículo sobre el Museo del Bandolero tras su visita, os dejo el enlace y una traducción aproximada para los que no lean inglés.

Está claro que a la cultura no se le puede poner fronteras y así es, estos artículos aparecen en prensa de países muy lejanos.
INDIA: http://twfindia.in/offtrack-details/8/ballad-of-the-bandits.html
DUBAI: http://www.youtube.com/watch?v=F0QXzvj3kg0

TRADUCCIÓN
Un museo dedicado enteramente a los bandidos y sus hechos, no siempre vil, se puede encontrar en Ronda, una ciudad histórica en la región de Andalucía de España. 


Los barrancos del valle de Chambal, en Madhya Pradesh han generado muchas historias, de personajes legendarios, cuadrilla-guerras, los que huyen a las montañas y se conviertan desfavorecidos bandidos, etc Tarun Bhaduri de (el padre de Jaya Bhaduri) Bengali Abhishapta libro Chambal (la maldición del Chambal) dio una visión de la realidad en estas colinas. No hay que olvidar, Bandit Queen, de Shekhar Kapur en Phoolan Devi, que era un comentario sheering en la ecuación de género en esta región escarpada.

Pero ¿te imaginas un museo dedicado a sus obras, o de su vida como los perseguidos?

Puede encontrarlo en en Ronda en la región de Andalucía, en el sur de España. Llamado 'Museo del Bandolero' (museo de bandidos), es probablemente el único de su tipo en el mundo. Inaugurado en 1995, el museo del bandido se encuentra en una casa centenaria en la plaza principal de la histórica ciudad de Ronda.

Ronda está construido en la cima de un barranco. Ahora es un lugar patrimonio de la Unesco fue utilizado como una ciudad fortificada por diferentes regímenes ya que está rodeado por la Serranía de Ronda (serranía de Ronda). Las cuevas allí sirvieron como escondite ideal para los que huyen de la ley, al igual que las colinas eran Chambal.

Usted puede preguntarse por qué glorificar a estas bandas de forajidos que viven al margen de la sociedad y dedicar un museo para ellos. Jesús Almazán González, coleccionista y propietario del museo, señala que la palabra bandolero en el contexto español tiene una connotación romántica - como Robin Hood. Sus aventuras, historias de su estilo de vida son parte de la historia de la Andalucía del siglo 18 y 19 y uno simplemente no puede quitársela. Así que empezó a recoger los objetos de interés relacionados con el período "clásico" de la historia bandolero de diferentes fuentes, recortes de periódico, armas, fotos, etc Lo que comenzó como una pasión personal se convirtió más y más grandes con las aportaciones de los demás y en última instancia, dio lugar a la museo en el corazón del casco histórico de Ronda,

La concepción clásica del bandolero era, a veces crueles y violentos, y en otros que participan en la lucha activa por la causa de los pobres y oprimidos "que refuerza su imagen de la lucha por la justicia para los pobres, incluso mientras el saqueo de los ricos. Es fácil imaginar que la leyenda del personaje Zorro creado en 1919 por el escritor Johnson McCulley en Estados Unidos, más tarde convertida en un par de películas exitosas de Hollywood, bien podría ser moldeados en esta imagen de bandolero en el desierto de Andalucía.

Durante el período romántico de muchos escritores, especialmente de Inglaterra llegaron a Andalucía a través de Gibraltar que sigue siendo una colonia británica. Estaban enamorados de las historias de cuento popular acerca de los bandoleros; algunos incluso fueron a cumplir con los forajidos, y sus leyendas crecieron como los escritores escribieron sobre ellos.

En este museo unas 1.390 elementos asociados a los bandidos de la región se muestran en cinco galerías. Libros, armas, documentos, ropa, grabados, litografías, sellos oficiales, informes de prensa, las baladas, fotografías, pinturas, libros de historietas, tarjetas comerciales, películas, etc se muestran aquí. También hay figuras realistas de bandidos en su vestimenta típica y su vivienda cueva, para representar la época.

Muchos bandidos legendarios figuran en la colección del museo. Por ejemplo, José María Hinojosa de 'El Tempranillo' el rey de Sierra Morena. Fue considerado como un "Robin Hood local". Tenía que convertirse en un proscrito por un triste episodio en su vida, posiblemente homicidio. Pero en cuanto a los Andaluces del día estaban preocupados en el siglo 19 era un "modelo de bandido '. De acuerdo con los registros que era guapo, llevaba buena ropa y una chaqueta de terciopelo para arrancar, y montaba un caballo de color crema. La leyenda cuenta que cuando  detenía un coche él señoreaba de todos modos, él le tendió la mano a los pasajeros de la señora para ayudarles a apearse y dejar descansar a la sombra hasta que el 'negocio' había terminado.

Se da también una historia de felicitarlo una señora que 'Una mano tan hermosa como la suya no necesita adornos "a la vez que su relevo de las pulseras y anillos. Pero si se trataba de joyas de familia que nunca los tocó; que incluso dejó un poco de dinero para los viajeros, para que al menos pudieran llegar a la siguiente ciudad. Más tarde renunció a su vida como un bandido y se unió al gobierno, pero fue asesinado por un bandido traicionero.

Luego estaba José Ulloa Tragabuches, una gitana y un famoso torero que se convirtió en un proscrito cuando se encontró con su ife estaba teniendo una aventura y mató a su amante. El último bandolero de esta región fue José Mingolla Gallardo, apoacher, que murió en 1934.

No hay cómics de extrañar que se escribieron acerca de estas figuras románticas.

Hoy en día, cuando usted viaja alrededor en autobuses con aire acondicionado y subir y bajar turismo como un viajero de hoy en día, de repente un lugar como el museo de Ronda bandolero aparece y te paso en un terreno inexplorado de la historia local.


Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto!

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+








lunes, 7 de julio de 2014

El Barquero de Cantillana

Francisco Antonio Jiménez Ledesma, “El Barquero de Cantillana” (1820 – 1849)

Serie de televisión curro Jiménez
    “El Barquero de Cantillana” no es nada más que el apodo como se conoció al bandolero nacido en Cantillana; un pequeño pueblo de Sevilla a orillas del Guadalquivir; llamado casi con total seguridad Francisco Antonio Jiménez Ledesma. Curro; como le conocían en el pueblo; vivía con sus padres en su humilde hogar de la campiña sevillana ayudando a su enfermo padre en su trabajo de barquero; de ahí su apodo; destacando pronto por su arrojo y valentía a la edad de 15 años, cuando a riesgo de su vida salvó a unos niños de un incendio en su pueblo natal.
Su padre morirá pronto y perderá el arrendamiento de la barca a causa de una injusta sentencia del ayuntamiento; al cual se enfrentará para toda su vida; y pronto también nacerá el amor; casualmente encarnado en María, la hija del Teniente Alcalde prometida al primogénito del Alcalde. Al poco serán sorprendidos y acometido una noche en el callejón donde se veía con su amada, sufriendo una cruel paliza que le deja casi muerto. Cuando se repone va en busca de justicia, marca al alcalde en la cara con su navaja y mata a su hijo Enrique y sus dos primos; quienes le infringieron la brutal paliza. Tras todo lo acaecido no tiene más remedió que huir y convertirse en el que bien pudiera ser el Curro Jiménez que todos conocemos.
La vida del Curro Jiménez “El Barquero de Cantillana”, transcurre desde aquí plagada de leyendas, robos, desafíos, amores y actos de justicia popular a favor del pueblo llano, que le granjean una merecida fama. Destaca el asesinato de una de sus amantes llamada Amparo; con la que en su tiempo quiso contraer matrimonio; lo que provocará en Curro una sed si cabe mayor de justicia y venganza cuando su nombre y persona ya es perseguida por toda Andalucía por parte de los migueletes mandados por el Corregidor de Sevilla.
Tras todos los avatares propios de una figura como la del Barquero de Cantillana, un día 2 de noviembre de 1849 en Cazalla de la Sierra, un grupo de guardias al mando del teniente Francisco Castillo y del sargento Francisco Lasso se topó en plena sierra con Curro “El Barquero”, y tras una corta refriega, el bandolero cayó muerto entre los peñascos de la sierra. Así acabaron las aventuras, desventuras, amores, venganzas y actos de justicia de Curro Jiménez Ledesma, “El Barquero de Cantillana”.

Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto!

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+









sábado, 5 de julio de 2014

José María Hinojosa "El Tempranillo"


José María Hinojosa "El Tempranillo"

Dibujo realizado por J.F. Lewis, año 1832. Solo existen dos replicas del original, una está en nuestro Museo.
    El rey de Sierrra Morena, José María Hinojosa Cobacho nació en Jauja (Córdoba) el día 24 de Junio del 1805, y muy joven se enroló en las labores propias del bandidaje saliendo de su pueblo para dirigirse a las Sierras Gaditanas; probablemente a las localidades de El Gastor o Torre Alháquime; bajo la capitanía de Francisco el de la Torre, hermano de su mujer Jerónima Francés.

El apodo de “Tempranillo”, se refería a la precocidad en su advenimiento a la carrera punible del bandidaje, perteneciendo en estos primeros años a las cuadrillas de " Los Siete Niños de Écija" y de Don Miguelito Caparrota. José María pronto se hará famoso en toda Andalucía como modelo de bandido valiente, inteligente, activo, atractivo y generoso. Triunfó en todas sus empresas y siempre escapó de la acción de la justicia aprovechando su sobresaliente conocimiento del terreno, cuando le hacía falta una persona para su cuadrilla tenía a más de cuarenta personas donde escoger, y dominaba todas las carreteras del Sur y hasta el servicio de correos, recibiendo una onza de oro por cada vehículo que dejaba pasar libremente.

Tenía José María el pelo negro, ojos azules, boca grande, hermosa dentadura y manos pequeñas. Vestía camisa fina, chaquetilla de terciopelo con botones de plata y polainas de cuero, montando siempre un caballo bayo.

En 1832 la popularidad del bandido era tan grande en Córdoba que se hablaba más de él que de la grave enfermedad que afectaba al Rey, de la que fallecería un año después.

Sobre su fama no cabe la menor duda que contribuyó en gran manera su manera de actuar. Pero también que innumerables viajeros escribieran mucho y bien de él. Bernaldo de Quirós dijo: "José María es el gran inventor de la criminología del campo andaluz, estableciendo una evolución más refinada del bandolerismo. Procuraba eludir la violencia implantando la costumbre del tributo exigido al viajero de una forma casi cortés, ofreciéndole, en un caprichoso intercambio, la salvaguarda de su fuerza y su influencia para preservarle de las asechanzas de los demás bandidos de menor envergadura que pululaban por la tierra andaluza".

Merimée, en La Revista de París, escribió sobre "El Tempranillo": "cuando detenía una diligencia hasta daba la mano gentilmente a las señoras para que bajaran, cuidando incluso de que pudieran sentarse en el mayor confort a la sombra. Sus cumplidos no tenían par: "iAh!, señora -sustrayendo la sortija del dedo de una mujer-, una mano tan bonita, no necesita adornos. Y al mismo tiempo que desliza la sortija a lo largo del dedo, besará la mano con un ademán capaz de hacer creer, según la expresión de una señora española, que el beso tiene para él más precio que la sortija. La sortija la toma como por distracción, pero el beso se prolongará cuanto pueda. Otro escritor francés, el barón Davillier, escribiría treinta años después de la muerte del "Tempranillo": "era el auténtico modelo de bandido cortés y caballeroso''. Dejaba siempre a los viajeros el dinero suficiente para llegar al pueblo más próximo.

Un buen día se encontró con un arriero que volvía a su pueblo con una carga de pellejos sobre un borriquillo flaco y pelado, medio muerto de hambre, cuando al llegar a una senda se encontró con un forastero; que no era otro que José María “El Tempranillo”; que se echó a reír al ver al borriquito y dijo:

- ¿Qué mamarracho es ese amigo?, ¿Estamos en carnaval para que andes así?. - Amigo, respondió tristemente, este animalejo, por feo que sea, es lo que me gana el pan, pues soy un desgraciado y no tengo dinero para comprar otro. - ¿Cómo? ¿y es este asno asqueroso lo que te impide morir de hambre?, pues me parece que no te durará más de una semana, toma...

Alargándole una bolsa con mil quinientos reales, y le hizo dirigirse a una posada donde vendían mulas, y le dijo que si al día siguiente le volvía a ver con el borrico viejo los despeñaba a los dos por el barranco, obligándolo así a comprar un nuevo mulo. A la noche siguiente los compañeros de José María se presentaron el la posada y le pidieron al vendedor de la mula el dinero recibido por la venta, volviendo así el dinero a manos del famoso bandolero.

El 6 de enero de 1832 nace en Grazalema (Cádiz) José Hinojosa Francés; hijo de José María y su esposa Jerónima; lo que hace al bandolero solicitar de parte del Rey Fernando VII su indulto, el cual le es concedido con ocasión de la jura de la princesa Isabel como heredera al trono. Así, el Rey le nombró Comandante del Escuadrón Franco de Protección y Seguridad Pública de Andalucía, pasando José María a perseguir a los que antes eran sus compañeros.

Comic sobre las aventuras de José María "El Tempranillo"
Tras un año de labor de defensa de diligencias, pasando un día por Despeñaperros, al mando de un escuadrón de caballería en busca del “Barberillo”, al cual va a buscar a un cortijo conocido; allí el cortijero asustado le da su escopeta y lo sitúa en el tejado donde tras llegar José María éste le espera para herirlo gravemente, llevado José María a Alameda, allí morirá tras dejar escrito su testamento.

Sus restos mortales descansan en la iglesia de Alameda. Una lápida colocada en el suelo recuerda: "Aquí reposan los restos mortales del Comandante José María Hinojosa Cobacho, Jefe del Escuadrón Franco y de Protección y de Seguridad de Andalucía, muerto en acto de servicio el 22 de septiembre de 1883". Alguien se encargaría de añadir "Aquí yace el Rey de Sierra Morena".


Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto!

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+









Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux