martes, 31 de diciembre de 2013

Origen del bandolerismo. Segunda parte.

Orígenes del bandolerismo. Segunda parte.

    Se puede definir el espíritu de los bandoleros como generoso y caritativo del que con frecuencia hicieron gala para con los más necesitados. Roban sin piedad a unos para, a veces, ceder generosamente a otros el producto de lo robado. Realizan un acto vil y a continuación son capaces de un insólito rasgo de nobleza. Matan con saña y a poco protegen la vida de quién, desvalido, a ellos se confían. Viven enfrentados a la ley y a mucho de sus actos les anima un alto estilo de justicia.

Desde el punto de vista militar, los bandoleros no tuvieron estrategias prefijadas, ni acaudillaron a grandes cuadrillas, pero sus acciones fueron efectivas.
Encontramos bandoleros toreros, cantaores de flamenco y en sus comienzos contrabandistas, por la especial configuración que Ronda les proporcionó.
Y va a ser en el reinado de Isabel II y como sustento a la monarquía, ante la inseguridad y la delincuencia, como se decide la creación de la Guardia Civil, a través de dos decretos en el año 1844 (27 de marzo y 13 de mayo).

"Conservar el orden público, la protección de las personas y las propiedades y el auxilio que reclame la ejecución de las leyes". Para organizar la nueva institución sería elegido el Mariscal de campo, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, que reafirmo a este cuerpo como ejecutora del orden y la seguridad.

A través de la historia y en los siglos XVIII, XIX, nacieron los bandoleros más conocidos y aún recordados por el pueblo andaluz. Podíamos nombrar a: Diego Corrientes, José Ulloa "el Tragabuches", José María Hinojosa "el Tempranillo", Joaquín Camargo "el Vivillo", Francisco Ríos "el Pernales", "el Bizco de el Borge" y muchos más, finalizando el 18 de marzo de 1934 con la muerte del último bandolero que fue Juan José Mingolla "Pasos Largos".

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.

Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga), España
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Twitter
Youtube
Google+