En las tierras del Jiloca, en la provincia de Teruel, encontramos la sierra de Cucalón y un pueblo que lleva el mismo topónimo. Una banda de ladrones atemorizaba a la comarca, siendo los rebaños sus objetivos. Por este motivo se hizo célebre la frase: los enemigos de la carne son tres: "Morrazos", "Minchajos" y "Campés", refiriéndose a tres de los componentes mas famosos de la banda.
Alejo García Zarazaga "Mediaoreja", un hombre bravucón y valentón, amante de la caza furtiva, no tardó en unirse a este grupo de bandoleros.
Había nacido en torno a 1871, en el pueblo de Cucalón. Le apodaron "Mediaoreja" por un hecho que ocurrió en el mes de marzo de 1907 cerca de Villamayor, población cercana a Zaragoza. En un enfrentamiento con la Guardia Civil resultó gravemente herido de un disparo y como consecuencia del combate un cabo de la Benemérita le seccionó la parte superior del pabellón de la oreja izquierda. Por este atentado sufre una porción de años de presidio, del que sale a mediados de los años 20.
Bibliografía Bandoleros - José Antonio Adell y Celedonio García
No hay comentarios:
Publicar un comentario