viernes, 31 de julio de 2015

Viajero romántico Edward Hawke Locker

Edward Hawke Locker
Nació en Inglaterra en 1777, Locker entró en el servicio civil de la marina británica y en 1804 fue nombrado secretario del almirante Sir Edward Pellew, a quien acompañó a las Indias Orientales, al mar del Norte y, en 1811, a la flota del Mediterráneo.

 En octubre la flota británica de Sir Edward Pellew llega a las costas de Tarragona, con él llega Locker, que inicia en Tarragona su viaje hacia el norte para llevar unos despachos a Wellington que acaba de alcanzar Vera de Bidasoa. Todo el recorrido que ha de cubrir es muy peligroso y tiene que sortear plazas aún ocupadas por los franceses y eludir los caminos principales, pero en su camino va constatando los desastres de la guerra, los efectos de los bombardeos, voladuras y muertes. Sus dibujos y acuarelas tienen todos los ingredientes para convertirse en perfectos ejemplares de grabados románticos.


En total el viaje había durado 55 días de una enorme intensidad y riesgo.

El libro de Locker: "Vistas de España"

Parece que fue en esos meses de 1822, en los que se debatía en Europa la posibilidad de que la Santa Alianza interviniera militarmente en España, cuando Locker se dio cuenta del interés que había despertado de nuevo nuestro país entre sus compatriotas. Desempolva entonces sus acuarelas y sus dibujos de viajes y se pone en contacto con el editor John Murray para publicar su libro.

El momento era muy oportuno pues España estaba en boca de todos. A comienzos de 1823, Luis XVIII de Francia anuncia el comienzo de la Expedición y en abril comienza la invasión. A principios de mayo de ese mismo año, Locker firma la dedicatoria a Lord Russell y comienza la edición de su libro. En esa dedicatoria muestra su enorme sorpresa por la segunda invasión francesa a España en los siguientes términos: "Poco nos podíamos imaginar que habría un segundo intento por parte de Francia de oprimir a ese pueblo valiente y generoso y, menos aún, que fuera bajo la autoridad de un soberano Borbón..... No podemos sino contemplar la inminente crisis de sus libertades con la más atenta comprensión y pesar".

"Vistas de España" se publicó por entregas durante más de un año en plena guerra. En 1824 se editó como libro y la presentación de Locker está fechada el 15 de septiembre, con el poder absolutista totalmente repuesto. El libro consta de sesenta grabados, la mayor parte de ellos fruto del viaje que hemos comentado. Otros grabados, como los de Cádiz, fueron realizados en 1811 en plenas sesiones de las Cortes (Locker asiste a algunas de las mismas). Así por ejemplo, los de la provincia de Barcelona o los de Mallorca pertenecen a un viaje anterior.


Locker pintor y escritor.

A lo largo de su viaje Locker aprovechó la ocasión para dejar vagar su espíritu artístico observando los monumentos, las gentes, los paisajes, las fondas y posadas de pequeños pueblos y de grandes ciudades y albergando un especial espíritu romántico se sumergió entre la bruma de las ruinas y el desastre de la guerra.

Sus sesenta dibujos, grabados excelentemente, van acompañados de breves textos en los que demuestra el cariño e interés que sentía por nuestro país y su capacidad de observación sobre aspectos de la vida doméstica.

Locker se extraña de la desolación del paisaje y la escasez de población, viaja legua tras legua sin encontrar un alma. Esta sensación de soledad y las narraciones sobre bandidos de la época fomentaban la sensación de peligro y temor que los viajeros siempre habían sentido al recorrer España.

Durante su viaje se muestra el contraste entre la destrucción de las ciudades y los campos y la vitalidad de la gente que sigue celebrando fiestas y tratando a los viajeros con gran cortesía.

Locker fue un excelente acuarelista, con una gran sensibilidad, que viajaba siempre con sus lápices y pinceles. Sus pinturas muestran puestas de sol, románticos parajes, ruinas de murallas e iglesias, pequeñas aldeas en la cumbre de abruptas montañas y viejos puentes sobre pintorescos ríos. Al mismo tiempo, llevaba siempre una libreta de apuntes y un diario en el que anotaba todo lo que le parecía interesante, con una gran constancia y enorme celo, a pesar de la gran dificultad para tomar notas por las noches en una mala posada y ante una vela solitaria

El libro de Locker es un importante testimonio histórico sobre la España de su época y se distingue de otros libros de viaje porque por encima de un escritor Locker es un artista y su obra, por tanto, es más un libro de Bellas Artes que de literatura.
Portada de su libro Views of Spain
Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
También podéis seguirnos en:
Facebook
Youtube
Google+

Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux