lunes, 13 de octubre de 2014

Ruta por las tierras de Pasos Largos

      Ronda es una hermosa ciudad en el sur de Andalucía, España. Entre sus muchas peculiaridades está el haber sido núcleo importante y refugio de unos personajes que durante siglos vivieron al margen de la ley, los bandoleros. Trataremos de mostrar la belleza del paisaje y los lugares donde ocurrieron algunos hechos históricos de estos personajes.

Ruta Nº 1
El primer recorrido escogido tiene historia, y bastante macabra. En esta zona cometió sus crímenes Pasos Largos, el último bandolero de la Serranía de Ronda. En la variedad está el gusto, dice el refrán, y si dice verdad, este recorrido tiene que divertir por fuerza al caminante. Comienza a poco menos de un kilómetro de Ronda, en el llamado Cruce de la Circunvalación, en la Cañada Real, entre la carretera de Campillos y la vía del tren. Estamos en la calle de Santa María. Sirve como orientación una suave subida donde se pueden ver varias casas a la izquierda y, a la derecha, un olivar abandonado, tras el cual se han ido acumulando grandes cantidades de escombros.
Hay que dirigirse hacia las industrias y viviendas que se vislumbran al fondo, tras cruzar la carretera, elevadas sobre una ligera pendiente, y seguir por los campos abiertos de cereales y girasoles que aparecen después. Llegamos a unos terrenos arcillosos atravesados por un arroyo, El Salado, que sólo lleva agua en épocas de lluvias intensas. En este lugar, donde el suelo se vuelve pedregoso, la Cañada recobra la anchura que histórica y legalmente le pertenece, aunque enseguida la vuelve a perder al mejorar de nuevo la calidad del suelo. Los cultivos y las casas de campo la estrechan hasta convertirla en un carril que cruza una vez más la carretera de Campillos, ahora a unos cuatro kilómetros y medio de su inicio.
La carretera se deja a la izquierda y se continúa por la Cañada, que discurre sobre una suave pendiente en dirección noreste. Cuando el camino llega a unos eucaliptos, gira a la derecha y comienza un brusco descenso, que termina en una bifurcación de caminos, por la izquierda se llega hasta el nacimiento de la Ventilla, bajo el puente de la antigua carretera. Nos encontramos ahora a unos seis kilómetros del comienzo, el nacimiento es el lugar perfecto para darnos un respiro y refrescarnos con el agua del manantial que hay allí.
La segunda etapa de la ruta se inicia en el ojo del puente que hay cerca de la fuente. Desandamos un corto tramo dejando la fuente a nuestra espalda y se llega al arroyo del Chorrero, cuyo cauce va a marcar el itinerario en adelante. Esta es una zona de escasa vegetación, poco transitada pese a la proximidad de la ciudad. Se pueden ver abundantes matorrales de matagallo, retama y espino majoleto y, en el arroyo, juncos y zarzas. Es frecuente también encontrar fósiles de animales marinos, lo cual nos enseña el origen de estos terrenos. A veces cruzan el aire cernícalos y algún autillo. A pocos metros, cuando se unen dos arroyos, hay que tomar el de la izquierda, subir y cruzar la vía. El paisaje entonces cambia radicalmente.
El camino cruza una pequeña angarilla de madera y se adentra en terrenos del cortijo de Los Aguilares. Hay numerosas encinas y, en las zonas más húmedas, algunos quejigos que lucen sus mejores galas en otoño, precisamente cuando están a punto de perder sus hojas.
Continuamos ascendiendo por un encinar en regeneración hasta encontrarnos frente a una extensión de campos cultivados, unas ruinas cercanas marcan el lugar que ocupo el Cortijo de La Capellanía, frene a ellas, a la izquierda del camino, se encuentra la cascada del Chorrero. Muy cerca, semioculta, está la cueva del mismo nombre, un lugar de singular belleza. Es un terreno rocoso, difícil de andar, fisurado por pequeñas crestas y hundideros y cubierto por abundante matorral.
Una vez regresamos al camino se puede escoger entre dos rutas distintas, marcadas por otros dos arroyos que se unen en ese punto, el de la Fuente del Soldado por la izquierda, y el de la Fuente del Espino por la derecha. Si se continúa por el arroyo de la Fuente del Soldado se pasa por la base del cancho (peñasco grande) del Fraile, donde habita una colonia de chovas, las mismas aves que viven en el Tajo de Ronda.
Frente a la unión de los dos arroyos están las ruinas del cortijo de El Chopo. Sólo quedan restos de los gruesos muros de la casa y algunos árboles frutales y un manantial en la huerta abandonada. En este cortijo inició su vida delictiva el bandolero Pasos Largos, al matar, en 1916, al guarda del cortijo y a su hijo, quienes lo habían denunciado a la Guardia Civil por cazador furtivo. Había jurado vengarse de la brutal paliza que le propinaron los agentes tras detenerle.
Juan José Mingolla Gallardo, así se llamaba, había nacido en 1873 en los alrededores de aquella zona, exactamente en el llamado Puerto de Los Empedrados, en el antiguo camino de Ronda a la localidad de El Burgo; vivió casi toda su vida en estas tierras y sólo abandonó la zona tras los asesinatos. Pasó sus días entre la cárcel y el monte, como un auténtico héroe romántico, hasta que concluyó su existencia descarriada en un enfrentamiento con la Guardia Civil en 1934.
Después de dejar el cortijo atrás se atraviesan unos largos campos de cereal, en los que también es frecuente ver los cernícalos con su peculiar vuelo. La marcha concluye en la subida al Puerto del Viento, de cierta dureza, ya andando paralelos a la carretera. En las lomas y los cerros por los que se atraviesa quedan restos de encinar y matorral, que debió ser la vegetación característica de toda la zona antes de que se utilizara la llanura para cultivos. Si hay suerte, es posible ver algún zorro antes de llegar a lo alto del Puerto del Viento. Desde este punto final, mientras se descansa del paseo, puede contemplarse una magnífica vista de Ronda y sus alrededores.



Fuente: http://www.serraniaronda.org/html/Senderismo/ruta%20de%20Pasos%20Largos.htm

Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto!

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+







No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux