lunes, 19 de octubre de 2015

Artículo publicado en Arte Olé sobre el Museo del Bandolero

Arte Olé es un blog para promocionar y difundir la esencia de Andalucía.

El museo del Bandolero: Un espacio único

La leyenda del bandolero, la rebeldía contra el estado, el subterfugio de los fugitivos y sus aliados, la honradez del ladrón, la perseverancia de la autoridad, la venganza y también la crueldad. Es todo ello, el amplio legado del bandolerismo, un fenómeno sociocultural asentado en Andalucía desde principios de la Edad Contemporánea.

La presencia de este mítico asaltador de caminos apareció a finales del siglo XVIII, afincándose en la centuria posterior y desapareciendo en las primeras décadas del siglo XX. Casi 150 años de concurrencia bandolera que han marcado, de un modo u otro, la historia de España.

La exclusividad de Ronda

Fue en la Serranía de Ronda donde mayor influencia demostró el bandolero, en un entorno salpicado de cerros, cuevas, aldeas, bosques y miles de escondrijos. A raíz de esto, en la propia Ronda se inauguró en 1995 el Museo del Bandolero, un espacio que buscaba dar a conocer y poner a disposición del público los aspectos del bandolerismo.

Ubicado en el mismo casco histórico de la ciudad, un edificio de finales del siglo XIX alberga el museo, el único existente de esta temática en España. Es, por tanto, el mayor centro de información sobre una etapa histórica clave, que atesora más de 1.300 objetos relativos a ella.

Por esta razón, el Museo del Bandolero es una entidad exclusiva, que no puede hallarse en ningún otro punto de España ni de Andalucía. Estas características lo han llevado a registrar más de 50.000 visitas anuales, siendo uno de los reclamos principales de una villa tan turística como Ronda.

Entre el mito y la verdad

Sin embargo, la consolidación del Museo del Bandolero no ha sido un camino fácil. La recopilación de sus piezas históricas ha sido posible sólo gracias a un exhaustivo reconocimiento por el territorio nacional, y en especial, por las regiones andaluzas de Despeñaperros, Sierra Morena y la Serranía de Ronda.

Por consiguiente, el Museo del Bandolero administra un exquisito folclore que expone la temática del bandolero de un modo ameno y accesible. Su contenido pretende descifrar la realidad histórica y social del bandolero, junto al mito y al romanticismo que tiñen sus proezas.

El héroe y el villano son facetas intrínsecas al perfil de este montero, un hombre que se semeja con el buen ladrón, pero que no duda en utilizar sus armas. Valiente y también romántico, la galantería del bandolero es narrada por poetas y novelistas y retratada por dibujantes y pintores. Personajes míticos como El Tempranillo, Tragabuches o Diego Corriente exteriorizan en este museo los testimonios de su ajetreada y fugaz vida.

Una colección para no olvidar

La exquisita temática del Museo del Bandolero radica en los miles de objetos que posee. Documentos históricos como partidas de bautismo y defunción, Reales Decretos, órdenes de busca y captura o pliegos de la prensa, evidencian la importancia del bandolerismo. Las fotografías, las pinturas, los testigos orales y las reliquias gráficas demuestran la trascendencia que tuvo en el día a día de los pueblos serranos. Armas e indumentaria de la época, utensilios y productos de la artesanía popular, biografías y cómics modernos, así como pruebas fílmicas como la serie Curro Jiménez nos recuerdan que el bandolerismo está aún muy vivo en la memoria.

La importancia y la fama del Museo del Bandolero han propiciado que abra sus puertas todos los días de la semana y en un horario ininterrumpido. Apenas por 3,75 euros se puede visitar este espacio único en el mundo.

Nosotros nos adentraremos en él en nuestro siguiente artículo dedicado al Museo del Bandolero de Ronda.  http://www.museobandolero.com/

A continuación les dejamos el enlace al artículo: http://arteole.com/museo-del-bandolero-de-ronda-un-espacio-unico/#sthash.XXh7exZj.uxfs

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
También podéis seguirnos en:
Facebook
Youtube
Google+

Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux