jueves, 6 de noviembre de 2014

Ruta por las tierras de Flores Arocha


    Hace unas semanas os mostramos la ruta por las tierras de Pasos Largos, en esta ocasión vamos a desvelar un interesante recorrido que discurre entre diferentes e interesantes paisajes que se pueden contemplar, además pisaremos los terrenos por los que cometió los asesinatos Francisco Flores Arocha.

Ruta Nº 2

¿Cómo llegar?

    El carril de los Quejigales se inicia a la izquierda de la carretera de Ronda a la Costa del Sol, en el Km 13,3 desde Ronda, se atraviesan encinares con abundante matorral y pequeños llanos a unos 2 Kms. se cruza el Arroyo de la Fuenfría y parten dos caminos, a la izquierda se dirige uno a la Nava de San Luis y al refugio de los Quejigales, en el Parque Natural Sierra de Las Nieves, por la derecha parte el camino de la Fuenfría, es nuestro camino. Entre espesos encinares y algún pinsapo, circulando por el cauce del arroyo en algunos tramos, llegamos a un llano con dos casas, estamos en la Fuenfría Baja.

La Historia

   A poco más de 1 Km. del primer llano se encuentra un arroyo, varias casas en ruina, bancales de antiguos huertos y algunas captaciones de agua en pequeñas casetas que normalmente están cerradas, una de ellas arroja al arroyo un caño continuo de agua, al refrescarse en ella se comprende perfectamente porque a la zona la llaman la Fuenfría. Un edificio grande en absoluta ruina marca el lugar destinado a una guarnición de la Guardia Civil que se encargo de proteger a la familia del bandolero ya que éste había jurado matar a su primo que compró las tierras al suegro del propio Flores que las ambicionaba. El bandido cumplió sus amenazas y mató a Salvador Becerra Flores, a su esposa y dos hijos. Inicio una vida de furtivismo hasta que fue abatido por la Guardia Civil el último día del año 1.934 en un lugar cercano, cuando solo contaba con 35 años de edad.

El paisaje y la naturaleza

   Son dignos de mencionar los enormes cedros que se encuentran en los bordes de los bancales de los antiguos cultivos, en una de esas terrazas ocurrieron los asesinatos. Un carril asciende entre pinares hasta un puerto donde en dirección sur y se dirige entre pinares incendiados hacía Istán, por su derecha, en la subida, parte un pequeño camino paralelo el arroyo del Realejo que asciende hasta llegar a un cortafuegos con matorrales de aulagas que sirve de divisoria de aguas, hacia el sur está Sierra Palmitera con abundantes pinares, se ven tramos de la carretera de Ronda a San Pedro, se divisa en parte la costa. Si continuamos por el cortafuegos, a la derecha, hacia el oeste, tras subir dos cerros de rocas peridotitas se divisa un magnífico panorama con fuertes contrastes entre la desnudez de las rocas calizas y los pinares en las peridotitas y dentro de estos los pinos quemados del Cerro Abanto y los pinares exuberantes de la Sierra Palmitera. Desde cualquiera de los cerros se puede localizar pico del Torrecilla, punto culminante de la provincia de Málaga, la Sierra de Grazalema, Gibraltar y si el día es claro la costa de África. Siguiendo por las crestas en dirección oeste, en la zona de contacto de las calizas del Cerro Cascajares (1.437 m. de altitud) y las peridotitas por las cuales va la ruta hasta ahora, existe un camino de herradura que se conserva en relativo buen estado, a través de él, ahora en dirección norte, se desciende hacia las escombreras de las minas de magnétita del Robledal. Por un amplio carril que se encuentra mas abajo se llega hacia las Casas del llano de la Fuenfria.


LA CARTILLA DE RUTA 

Distancia: 11 Km. Modalidad. A pie y en Bicicleta de Montaña. Tiempo: 3-4 horas. Desnivel: 250 m. Dificultad: Baja. Fauna: Buitres, pico picapinos, águila real. Flora: Encinas, pinsapos, peonia, pinos, torvisco, aulaga. Particularidades: Minas de magnetita, lugares marcados por los asesinatos de los familiares de Flores Arocha.


Fuente: http://www.serraniaronda.org/html/Senderismo/ruta_valle_del_genal.htm


Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto!

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+







No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux